Aquí encontrarás las ideas, opiniones, emociones, sensaciones y argumentos, que alumnos de la Escuela de Música quieren compartir, para dar pie a un momento de reflexión por parte de todos y crear sinergias que pongan en valor la importancia de esta Gran Herramienta de transformación que es la MÚSICA.

La música es efectiva para todo, en general para la vida diaria. Como por ejemplo cuando te desplazas en el coche y pones la radio, o cuando vas por la calle, en autobús u otro medio, vas escuchando música. La gente piensa que la música no vale para nada, porque dicen que no te va a servir en los estudios ni en el futuro, pero se equivocan.

A los profesores de música no les parece bien que se piense eso de la música, porque si no, no les puedes enseñar nada a los niños, adolescentes y mayores. Hay algunas asignaturas que no son tan importantes, como por ejemplo la educación física que es obligatorio y en cambio la música sí que es importante y es optativo.

A mí la música me ha hecho recordar momentos buenos y momentos malos, a veces al estudiar música pensaba que no estaba haciendo nada, pero al final he llegado hasta aquí con un grupo de música que es como si fuera mi familia, y yo creo que estamos todos en el mismo nivel.

La conclusión es: que la música es importante para todo.

 

Alejandra Busto Espinosa, alumna de piano de la Escuela Municipal de Música

¿Qué si me gusta la música? , claro que me gusta la música....

La música es un fututo para mí, la música es cuestión de mucho trabajo que

si logras superar y es lo que quieres llegar a ser y te sale bien conseguirás

ser un gran compositor e incluso un gran profesor para dar clases a los

niños.

Por eso la música para mi es mi presente y mi futuro.

Hay que apoyar la música para que se haga más importante para los niños y

adultos.

Venga que podemos!!!!!!!!

CHIC CHIC CHICAS CHICFIVE

Patricia Perez, alumna de piano de la Escuela Municipal de Música

¿Qué si me gusta la música? , claro que me gusta la música....

La música es un fututo para mí, la música es cuestión de mucho trabajo que

si logras superar y es lo que quieres llegar a ser y te sale bien conseguirás

ser un gran compositor e incluso un gran profesor para dar clases a los

niños.

Por eso la música para mi es mi presente y mi futuro.

Hay que apoyar la música para que se haga más importante para los niños y

adultos.

Venga que podemos!!!!!!!!

CHIC CHIC CHICAS CHICFIVE

Patricia Perez, alumna de piano de la Escuela Municipal de Música

La música para mí es una actividad que me hace disfrutar y aprender con ella.

La música es una sensación de un aspecto tranquilo porque con la música desconecto de todos los problemas, el colegio es un ejemplo.

Yo toco la guitarra y es una actividad que disfruto y la dedico tiempo porque a mí me importa la música.

La música está en todas las partes de mi vida desde que era pequeño hasta ahora.

Cuando era pequeño no tocaba ningún instrumento pero, aún así disfrutaba de las clases de música del colegio haciendo juegos, tocando la flauta, aprendiendo compositores célebres…

En la ESO, en 1 y 2 grado de la ESO, música es una asignatura que es obligatoria pero, en el 3 grado de la ESO no está y en 4 grado de la ESO ya es optativa depende el camino que elijas. Creo que la asignatura, música debería ser una asignatura troncal y no ser optativa, sabiendo los valores que tiene la música sobre el resto de asignaturas.

En resumidas cuentas la música es muy importante para mí e influye positivamente en mi vida.

David Pérez de las Cuevas Carrero, alumno de guitarra de la Escuela Municipal de Música

Buenas tardes, me llamo Raúl Herrera Pedraja, tengo 17 años y me encanta la música, de hecho, estoy siempre con ella puesta, desde por la mañana hasta por la noche, incluso cuando era pequeño mi madre me ponía la radio para dormirme.


Me gustan casi todos los géneros, desde el jazz hasta el heavy metal, mi grupo favorito por excelencia es Mago de Oz, pero sobre todo lo que más me gusta de la música es que gracias a ella he conocido a personas excepcionales, que me han hecho ver que el mundo - mi mundo - puede expandirse hasta donde uno quiera, pero siempre arriesgándose a experimentar cosas nuevas, ponerse retos y afrontar metas, porque si uno no se atreve a experimentar cosas nuevas se estará perdiendo muchas cosas que le harían un poco más feliz en su vida.

Raúl Herrera Pedraja, alumno de guitarra de la Escuela Municipal de Música

Últimamente se está cuestionando mucho la necesidad de impartir una asignatura tan importante como es la música.

La música es esencial, forma parte de nuestra vida y nos enriquece en todos los sentidos, la vivimos y disfrutamos a diario; no dudamos de ello, en la radio, la televisión, cuando hacemos tarea, cuando viajamos… la música siempre está presente. Sin embargo, si nos centramos en la música como materia educativa, muchos piensan que no es necesaria, piensan que los alumnos necesitan dedicar más tiempo a las asignaturas “importantes” como pueden ser la lengua, la historia o las matemáticas y que coincidencia, son aquellas en las que la creatividad no se premia, todo tiene que ser de una forma porque sí. Todos esos adultos que hoy en día marcan las pautas en la educación de nuestro país, no se dan cuenta de que ellos también fueron niños y les gustaba experimentar y  jugar, aprendiendo al mismo tiempo, no seguir unas líneas ya marcadas en  las que no se admite la pregunta:  ¿Por qué así y no de otra manera?, dejad salir aquel niño que lleváis dentro y daos cuenta de que necesitamos evadirnos y fomentar nuestra creatividad, no porque se eliminen las asignaturas creativas, dando más importancia a las otras, vamos a aprender más. Además existen numerosos estudios que determinan que la música tiene una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico, y algunos científicos han probado que estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el cual es el encargado de desarrollar actividades básicas como el aprendizaje del lenguaje, la escritura, los números y el uso de la lógica.

La música tiene el poder de educar y de unir, es un idioma universal que no entiende de razas, culturas o religiones, cuando te sumerges en ella no hay diferencias entre unos y otros, algo que en estos tiempos sigue siendo un problema en algunos ámbitos. ¿Por qué en lugar de ir reduciendo sus horarios o directamente eliminarla de la jornada escolar, no se imparte como una asignatura troncal, y así dar la oportunidad de crecer más con todo aquello que nos aporta la música?

 

https://www.youtube.com/watch?v=IXv2KjFEL7w

https://www.youtube.com/watch?v=aNWXcXA3Ngo

Andrea Crespo Herrera, alumna de guitarra de la Escuela Municipal de Música.

16-01-2017

 “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”

Al enunciar este pensamiento el gran Paulo Freire no podría imaginar el gran elemento reflexivo que sus ideales pedagógicos supondrían al tratar de reconocer los escollos diarios a los que nos enfrentamos en el sistema educativo en España. ¿Qué está fallando en nuestra educación? ¿Estamos olvidando el verdadero valor y potencial del proceso de aprendizaje?

Desde que comienza nuestra escolarización se nos obliga a interiorizar unas férreas normas, valores y patrones de conducta que, al final del día, nos alejan de la maravillosa capacidad de reflexión propia; nos impiden pensar por nosotros mismos, automatizan nuestras acciones y pensamientos y nos despojan de la capacidad crítica y constructiva.

Memorizar, memorizar y más memorizar… pasar horas delante del libro aprendiendo palabra por palabra (como hacían nuestros abuelos antaño), estudiar en casa y más aún en clases extraescolares para después vomitar los contenidos en el examen como si fuéramos autómatas (porque aprobar el examen es todo lo que importa, ¿verdad?). Se premia la capacidad de empollar y repetir… la habilidad para estudiar sin límite. Nunca la creatividad.

Otra cosa importante es no perder el ritmo, no salir nunca del camino. Tienes que seguir el ritmo que te es pautado. Aprender cuando tienes que aprender, responder cuando debes hacerlo. ¡Como si tod@s siguiéramos el mismo ritmo de aprendizaje! ¡Como si no fuéramos individuos únicos con nuestros intereses y necesidades particulares!

Pero aquellos incapaces de adaptarse, aquellos a quienes el sistema no consigue “encauzar” y no logran los resultados se van quedando atrás… y bastantes veces muchos de ellos repiten curso. Y bastantes veces muchos de ellos pierden la ilusión y el ánimo necesarios para seguir y abandonan. Abandonan ese sistema que necesitan pero para el cual tan solo son un número. Ese sistema que no tiene en cuenta sus necesidades, que no les permite opinar pero que les exige mil y una competencias porque, al fin y al cabo, debemos recordar que l@s niñ@s que hoy conforman este sistema serán los adultos del mañana.

Por eso precisamente debemos recordar también que el mañana no es hoy, que el mundo cambia continuamente. Deberíamos estar EDUCANDO en un mundo que habilite a TODOS a desenvolverse en esta cambiante sociedad. Con una educación cuyo objetivo primordial sea ayudar a los individuos a ser ellos mismos, a buscar su propio camino. Una educación que te enseñe a amar el aprendizaje y a disfrutar… a crear un pensamiento libre, a fomentar la cooperación y el respeto.

Y, desde mi punto de vista, las asignaturas de índole artística (en especial la música) son primordiales. Nos ayudan a estimular la creatividad, a desarrollar la inteligencia emocional, a mejorar las habilidades verbales y la capacidad de aprendizaje. Aprendiendo música incrementamos el desarrollo auditivo y cognoscitivo, sí. Pero por encima de todas las cosas, aprender música nos ayuda (como diría Freire) a pensar y no solo a obedecer, empujándonos a cumplir lo que al fin y al cabo habría de ser el objetivo de la vida; ser felices.

Mario Sañudo, alumno de piano en la Escuela Municipal de Música

03-10-2016

Parece mentira, que en la época en la que vivimos, aun no se le dé el suficiente valor a una asignatura tan completa como es la música. La gente de hoy en día piensa que dicha asignatura distrae a los niños. Incluso en los institutos, si algún alumno necesita refuerzo en cualquier “asignatura importante” como Lengua o Inglés, sus ayudas llegan cuando los profesores consideran que la asignatura “NO VALE” (No pasa nada si te pierdes esta clase). ¿Saben cuáles son? Exacto música y plástica, alguno puede pensar que incluso la educación física no es tan importante, pero no es así.

En esta época, ya estamos concienciados de que el deporte es bueno para la salud, etc… por eso, la educación física es obligatoria hasta 1º de bachillerato, lo quiere decir que sí es una asignatura importante, sin embargo, la música no. Está demostrado que la música ayuda a desarrollar nuestra mente, nuestras relaciones sociales, y mejorar nuestra capacidad lingüística y matemática, pero… ¡SI! solo es música, una asignatura que… “NO VALE”; por no hablar  de aprender a tocar un instrumento a lo largo de nuestra vida, que puede llegar a reducir el alzhéimer,  una de las enfermedades más temida por todos. Pero ¡SI! “solo es música, una asignatura que entretiene”

Como consecuencia de lo poco que se valora la música yo que estoy intentado ampliar mis estudios no encuentro ninguna facilidad para poder compaginarlos con la música

A mí la música me  ha afectado positivamente, en un principio no me daba cuenta de todo lo que estaba aprendiendo, es más pensaba que no avanzaba nada, pero eso era falso, ya que, en mi primer concierto me di cuenta de que en nada de tiempo había aprendido ha hacer ritmos musicales, a leer partituras de percusión casi sin darme cuenta, a entender a los compañeros y a relacionarme mejor con la gente. Algo muy bueno de la música es que antes no sabía adaptarme a los demás, es decir: (Esto es así y se aprende así)  y ahora pienso: ¡que absurdo! Cuando no solo hay una manera de aprender o una manera de hacer las cosas.

En conclusión: la música es importante para desarrollar la mente y debería de enseñarse desde pequeños.

 

  

 

Maria Teresa Fernández Ruiz, alumna de piano en la Escuela Municipal de Música

17-10-2016